Estadio Zorros del Desierto

estadio 1

El Estadio Municipal de Calama se construyó el año 1952 sobre un terreno perteneciente a la familia Abaroa. De precaria arquitectura, ya que estaba destinado a ser un reducto para la realización de partidos de fútbol amateur, sus instalaciones han sufrido una serie de críticas (en especial sus tribunas), por lo cual en los últimos años, tanto dirigentes como municipio empezaron a generar intentos más serios para dotar a la ciudad de un recinto deportivo más moderno y confortable, lo que tuvo sus frutos recién en el año 2012 cuando se anunció la construcción del nuevo recinto de avenida Matta, que mas tarde cambiaría de nombre a Zorros del Desierto.

estadio viejoAsí lucía el antiguo estadio municipal.

El estadio municipal fue usado por primera vez por Cobreloa en Copa Chile contra Deportes Ovalle el 26 de Febrero de 1977, encuentro que ganó Cobreloa por 2 goles a 1. En primera división su primer partido fue en un encuentro contra Colo Colo, en el cual Cobreloa salió victorioso por 4 goles a 2.
Durante todos estos años el recinto vio las glorias deportivas a nivel nacional como internacional. En este lapso de tiempo, Cobreloa alcanzó el récord de 91 partidos entre 1980 y 1985 sin conocer la derrota, siendo el mejor a nivel sudamericano y el quinto a nivel mundial.

e9364adb-9fd4-4895-9cbe-f7c1c1774dfbLienzo colocado el último partido del antiguo municipal.

El 3 de febrero del 2013 fue jugado su último partido frente a Deportes Iquique, derrotándolo por un resultado de 4-1.
Luego de casi dos años de remodelación, el estadio fue entregado a la Municipalidad de Calama, la cual lo cedió al club. A semanas de la re-inauguración del nuevo estadio municipal, entre los días 17 y 19 de octubre de 2014 se realizó una consulta pública para determinar el nuevo nombre del recinto, entre un abanico de nombres el ganador con 1088 votos fue “Zorros del Desierto” alusivo a la especie Lycalopex culpaeus (zorro culpeo) que habita en la zona, nombre propuesto por Yery Luza Pizarro, Profesional Ecólogo de Calama. El nombre también hace alusión al apodo del club local Cobreloa, a sus hinchas y jugadores a nivel nacional e internacional. Al recinto deportivo se bautizaron sus tribunas con las siguientes mayorías escogidas en la consulta, de este modo se llaman Pacifico “Fernando Cornejo Jiménez” y Galería Sur “Corazón de Minero” ambas en honor al fallecido ex jugador y capitán de Cobreloa, mientras que Tribuna Andes se bautizó como “Héroes de Topater”, en honor a los combatientes en la Batalla de Topater, ocurrida durante la Guerra del Pacífico, y Galería Norte “Río Loa” en honor al caudal más largo de Chile.

estadio 4Hoy nos muestra una nueva y mejorada cara.

Fue re-inaugurado el 18 de abril del 2015 frente al Club Deportes Antofagasta, encuentro que Cobreloa ganó por 3-1.

El costo de su remodelación fue de $8.660.825.041, posee una superficie de pasto natural (a cargo de Patricio Bustamante, de gran labor al mantener el pasto en perfectas condiciones en pleno desierto), una dimensión de 105 x 68 m, un marcador LED sobre la galería Corazón de Minero, y una capacidad para 12.000 personas.

 

Compartir: