Corte de Apelaciones sentencia a Cobreloa a pagar $20 millones a ex DT de inferiores

ROBERTO ESPICTO. Este tribunal desestimó la petición de la defensa del ex adiestrador, que solicitaba además 50 millones por concepto de “daño moral”. Elenco minero deberá cancelar sólo prestaciones, sueldos adeudadas e indemnizaciones.

 La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la sentencia del tribunal del Trabajo que acogió la demanda por auto despido interpuesta por Roberto Espicto, ordenando al club de fútbol y a la empresa Cobreloa Sociedad Anónima Deportiva Profesional, enterar las prestaciones y remuneraciones adeudadas al ex director técnico, más el pago de indemnizaciones por falta de aviso previo y años de servicio, por una cifra que bordea los 20 millones de pesos.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Óscar Clavería Guzmán, Cristina Araya Pastene y Virginia Soublette Miranda- rechazó los recursos de nulidad interpuestos por las partes y ratificó la sentencia dictada por el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama, del 19 de diciembre pasado, que acogió la demanda laboral por despido indirecto y cobro de prestaciones laborales.

Fallo

El fallo, en lo sustancial, sostiene que “debe tenerse presente que la sentencia ordena el pago de las remuneraciones y demás prestaciones de seguridad social, desde la fecha del despido indirecto, 8 de mayo de 2017, hasta que se acredite y comunique en los términos del artículo 162 del Código del Trabajo, el pago de las cotizaciones adeudadas, Fonasa, IPS y AFC Chile, situación que no se demostró en el proceso y que, por lo demás, el propio recurrente, ahora con una nueva teoría, sostiene que lo debe pagar el Instituto de Previsión Social, lo que resulta irrelevante, en cuanto la obligación de comprobar el pago de la cotización de salud durante el período trabajado y a partir del despido indirecto en adelante, con la comunicación correspondiente, situación que no se ha producido y, por lo mismo, considerando sólo este aspecto, aparece irrelevante lo sostenido por la recurrente en cuanto no se habría analizado toda la prueba demostrativa del pago de las deudas sobre cotizaciones sociales obligatorias, razón más que suficiente para desestimar el recurso”, sostiene el fallo.

Respecto a cómo recibieron esta resolución judicial, el presidente de Cobreloa, Walter Aguilera recalcó que “nosotros siempre peleamos el poder pagar lo que correspondía. Hacia eso apuntaba nuestro abogado. Hicimos ver que nosotros nunca quisimos pagar lo que nos estaba pidiendo Roberto (70 millones de pesos). Era un despropósito el monto que nos estaba pidiendo. Cuando a mí me llamaron a declarar o a Jorge (Pereira), nuestro tesorero, siempre le dijimos al juez que nuestra intención era pagar hasta el último peso de lo que correspondía”, manifestó.

La primera autoridad del club agregó en diálogo con el programa radial En La Línea que “hay una pequeña diferencia que está aumentando el costo de lo que dice el tribunal, que tiene que ver con que lamentablemente Fonasa no entregó los certificados en la fecha que correspondía para certificar que nosotros teníamos esos pagos realizados. Pero ya nuestro abogado nos confirmó que Fonasa está obligado a emitir ese certificado. De hecho, ya lo emitió y lo tiene que presentar al tribunal. Entonces, el monto debiese bajar y llegar a los montos que nosotros estábamos proponiendo para poder zanjar este tema a la brevedad… Nos interesa zanjar este tema, tanto para Roberto como para Cobreloa”.

Recordemos que lo que el elenco minero loíno no estaba dispuesto a cancelar a Espicto eran 50 millones de pesos que el ex DT de inferiores pedía por concepto de “daño moral”. Esa arista solicitada por el ex adiestrador de menores naranja fue desestimada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“Creemos que los dos tribunales están acogiendo lo que nosotros estábamos pidiendo y en el fondo, esperamos que este tema lo podamos zanjar y al corto plazo, porque por lo que entendemos, la abogada de Roberto Espicto (Judith López) lo único que quiere es llevar este tema hasta la Corte Suprema en Santiago. Entonces, estamos esperando qué es lo que va a pasar con este tema”, dijo Aguilera.

Reducción

A lo que agregó que “nosotros apelamos a la Corte de Apelaciones para que se certificaran bien los temas, en ningún caso pretendíamos que se anulara todo y volver a foja cero… Por ahora, nos están agregando al monto que hay que pagar el tema de la salud de Fonasa. Qué paso, que Fonasa nunca certificó que los montos los habían recibido. Hoy recibimos ese certificado donde ellos reconocen que nosotros pagamos antes de que partiera todo este proceso judicial. Eso tendrán que presentarlo a la Corte de Apelaciones, con lo que el monto debiese bajar y llegar a lo que nosotros estábamos planteando en su momento”, vale decir, pasar de los $20 millones pactados en la resolución dada a conocer hoy a alrededor de 14 millones de pesos.

Fuente: El Mercurio de Calama. 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *