Salvavidas: 640 millones de pesos recibiría Cobreloa por la venta de Alexis Sánchez

Tras ganar la FA Cup con su club Arsenal, Alexis Sánchez toma unos días de vacaciones en Europa y sólo se reintegrará a los trabajos de la selección chilena en Rusia, en la última etapa de la preparación que “La Roja” que dirige Juan Antonio Pizzi con miras a jugar la próxima Copa Confederaciones.

Y en su círculo cercano, se dice que también aprovecharía de sellar su futuro en el viejo continente, ya que su representante Fernando Felicevic maneja al menos cinco ofertas de equipo para el tocopillano: Bayern Münich, Manchester City, Chelsea, París Saint Germain o bien firmar una extensión de contrato con “Los Gunners”, con quienes concluye su vínculo en una temporada más y quieren retenerlo o venderlo, para no quedarse con las manos vacías.

En ese sentido, en Cobreloa esperan con ansias lo que pueda decidir el goleador histórico de la selección chilena. Fue el presidente del club minero, Walter Aguilera quien señaló que “hemos sacado la cuenta de que serían unos 845 mil euros como parte del mecanismo de solidaridad lo que recibiríamos. Ahora, eso después se debe definir cómo se paga porque el club que lo compra es quien busca una fórmula de pago”.

Ese cálculo es estimativo y es en base a los números que se han manejado específicamente por la oferta de Bayern Münich, el principal postor por los servicios del delantero nacional, que ascienden a 65 millones de dólares, eso sin contar las estratosféricas cifras que pagaría en términos de sueldo para llevarlo hasta la Bundesliga.

Cifra salvadora

En el club minero loíno no esconden la ilusión de que la venta del jugador formado en el camping de Calle Atacama llegue en forma definitiva a sus arcas.

Jorge Pereira, tesorero del club asegura que “la cifra que dio el presidente del club es en base a los números que se hablan desde el Bayern Münich. Ahora, si llega otro club a poner más dinero, la tajada que recibe Cobreloa es mayor, ya que obedece aproximadamente al 10% de la transferencia por lo que establece el mecanismo de solidaridad”.

Sin embargo, Pereira entrega una gran noticia en caso de que la figura del fútbol mundial sea efectivamente traspasado a otro de los clubes que lo pretende, alguno de la misma liga inglesa.

“Pese a que la FIFA establece que para que el mecanismo de solidaridad opere, un jugador debe ser traspasado de una liga a otra y que en el caso de que se venda dentro de una misma liga no se pagan esos derechos, la Premier League es la excepción. Es decir, en caso de que Alexis vaya a Chelsea o Manchester City, la suma que se recibe sigue siendo la misma en base al cálculo de la transacción. Sólo se perderían esos dineros si el jugador decide quedarse en Arsenal”, expuso el directivo.

¿Cómo se cobra? Jorge Pereira establece que “nosotros tenemos un abogado que trabaja estos temas y que conoce a los abogados del Bayern Münich, por ejemplo, por lo que eso sería un muy buen punto de acuerdo porque eso se conversa, se negocia si es en cuotas, en cuantas… En caso de que el club que compra al jugador decide no negociar y no establece una fórmula, ahí es cuando quienes tienen derecho a esos dineros por mecanismo de solidaridad demandan a través de la FIFA. Pero nosotros nunca hemos tenido que hacerlo”.

Por ahora, el próximo mes será el que defina si Cobreloa recibe otro salvavidas económico de la máxima estrella surgida en su filas.

EMC

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *