Jorge Luis Toro Sánchez

Jorge Toro fue un destacado futbolista nacional, emblema de la histórica selección que obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo jugada en Chile en 1962. Toro tuvo además  una destacada trayectoria internacional, deslumbrando durante 9 años en diversos clubes italianos, siendo el Modena FC donde jugo por más temporadas y donde convirtió la no despreciable suma de 32 goles en 154 partidos.

En 1976 se retiró del fútbol profesional, tras jugar por Deportes La Serena. Con posterioridad como Director Técnico trabajó en Unión La Calera (1978), Deportes Colchagua, Santiago Wanderers, Deportes Iquique y Cobreloa equipo con el que se tituló campeón del torneo 1985.

En 1984, Se terminaba la exitosa e histórica era Cantatore en Cobreloa, quien partía a tomar la selección Chilena,con 2 titulos a cuestas, dos finales de Copa Libertadores de America, un  Sub Campeonato en 1983,  y un campeonato de 1984 en que Cobreloa fue ampliamente superior durante las dos ruedas, pero tuvo una muy mala actuación en la liguilla final.

Por eso tomar la dirección técnica de Cobreloa, con la vara tan alta era todo un desafío, y se pensó en Jorge Toro , para asumirla banca de Cobreloa, era un camarín de peso con nombres ilustres en la historia loina como: Victor Merello, Hector Puebla, Juan Covarrubias, Hugo tabilo, etc. Jugadores que venían siendo protagonista y ganadores, con una representatividad en la Ciudad de Calama evidente y que el equipo trasuntaba el esfuerzo minero, en la cancha, que hacia ganar las simpatías de todo el ambiente futbolero nacional.

Jorge Toro asume  y logra concientizar a su estilo, a este grupo de jugadores, los cuales cariñosamente lo bautizaron como “Corazon de Abuelita” , por su forma cercana, cariñosa y paternalista de llegar al jugador, una gran campaña en 1985 con un final de infarto, donde se lucho hasta el final con un poderoso Everton de Viña del Mar, la definición se dio en una cancha recordada e histórica para Jorge Toro, en Arica en el estadio Carlos Dittborn, donde Cobreloa en un reñido partido ,  da cuenta de Deportes Arica el 5 de Enero de 1986, Con goles de Juan Covarrubias y Juan Carlos Letelier, Cobreloa logra bajar la 3 estrella a solo 8 años de su fundación , lo que provoco un estallido en el desierto con este equipo que fue una verdadera sensación.

 

Palmarés en Cobreloa

Primera División 1985

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *