Fábrica de goleadores históricos.

 

Por Gonzalo Jofré

El país en éxtasis. Hace pocas horas Chile le propinó una goleada histórica a México por cuartos de final de la Copa América Centenario. ¿El resultado? Un abultado 7-0 que dejó completamente destrozados a los hermanos mexicanos. Pizzi parece haber encontrado el equipo ideal y los jugadores entender su idea de juego.

Pero dejemos las crónicas del partido para páginas dedicadas a la roja, nosotros acá nos dedicamos a Cobreloa. Quiero enfocarme en algunas de las estrellas de anoche: Eduardo Vargas, Alexis Sánchez y Charles Aránguiz.

El primero, marcador de un poker de goles anoche (el primero que realiza jugando por la selección), cada uno con gran talento y digno de un goleador de fuste, marcando incluso el último al ángulo luego de un intento de Puch negado por un mexicano. Alexis marcó sólo un gol anoche, pero fue importante en otros 2, brillando por si solo como nos tiene acostumbrados y más importante aún, jugando para el equipo. Y por último pero no menos importante, el príncipe, el cual desde hace unos años que es pieza importantísima del equipo, su talento, visión, esfuerzo y garra sobre el campo de juego lo hacen inigualable. Estuvo aproximadamente 7 meses lesionado (corte de tendón de Aquiles) y volvió jugando como si nada hubiera pasado. Incluso el mismo Chicharito lo situó antes del partido como uno de los mejores jugadores del mundo en su puesto.

¿Qué tienen en común estos 3 jugadores? Todos formados en Cobreloa. ¿La mejor cantera del país? Eso dicen algunos, no me corresponde a mi afirmar o negar esa sentencia, pero lo que no podemos negar, es que estos jugadores vaya que le han dado alegrías al país en el ámbito futbolístico. Un recuerdo reciente, la Copa América del año pasado, la primera que gana el país en donde Vargas fue el goleador (junto con el gran jugador peruano Paolo Guerrero), Aránguiz para muchos, y me incluyo, fue el mejor jugador de la copa (nunca fue entregado el premio) y Sánchez siendo el abrelatas del equipo y que con un gran penal definió la copa a favor nuestro.

¿Qué ha sido lo que me llevó a escribir esta columna? Muy simple, “Turboman” y el “niño maravilla” están a muy pocos goles de ser los goleadores históricos de la roja. Alexis alcanzó a “Bam Bam” Zamorano con 34 goles quedando solo a tres de Marcelo Salas, el máximo goleador. Por su parte, Edu superó a Carlos Caszely (29 goles) alcanzando los 31 y quedando a 6 del “matador”. A este paso, es muy probable que a fin de año ya tengamos dos nuevos jugadores históricos para el país en materia de goles. Y quizás cuantos más vayan a alcanzar, ya que por su edad (Alexis 27 y Vargas 26) tienen para varios años mas marcando goles por la selección. E incluso, si Alexis juega contra Colombia obtendrá el récord de ser el jugador más joven en alcanzar los 100 partidos por su selección, superando a Lio Messi, quien posee el récord con 28 años.

Pero no quiero quedarme solo en estos 3 jugadores, aprovecho ésta columna para destacar la rica cantera que posee nuestro amado club, que sigue sacando talentosos jugadores y que espero, deslumbren en el balón pie nacional, le den alegrías a nuestro equipo, y también al país en el futuro. Por nombrar a algunos: Erick Ahumada, Ignacio Jara (que está como sparring con la selección en E.E.U.U.), Maximiliano Gálvez, Sebastián Romero, Fabián Quilaleo, Patricio Romero, etc.

Para terminar, espero que nuestros 3 jugadores formados en el club  sigan deslumbrandonos con su talento y por qué no, le den una nueva copa a este país que tantos “casi casi” ha tenido en sus 100 años de historia. Pero todo paso a paso, así que primero, derrotar a Colombia este miércoles a las 20:00 horas.

¡Éxito muchachos! Ustedes son capaces de esto y mucho más.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *